SEGURIDAD VS SALUD (HIGIENE)

La seguridad trata de los efectos agudos de los riesgos, mientras que la salud trata de los efectos crónicos de los mismos.

  • Un efecto agudo es una reacción súbita a una condición severa;
  • Un efecto crónico es un deterioro de largo plazo debido a la exposición prolongada a una condición adversa más benigna.

Una persona es designada como director de seguridad o higienista industrial y esta establece el tono de programa de seguridad y salud en una compañía; esta designación es sólo el paso inicial para que en la compañía halla seguridad industrial. Muchas personas en estos puestos tienen poca autoridad y la gerencia y los trabajadores.

UN OBJETIVO RAZONABLE

En ocasiones los ejecutivos desechan las peticiones del administrador de seguridad por realizar mejoras en la planta. Cualquier administrador de seguridad que cree que en la eliminación de los riesgos en el lugar de trabajo es la meta indiscutible es un ingenuo. En el mundo real debemos elegir lo siguiente:

  1. Los riesgos cuya corrección física no es viable.
  2. Los riegos cuya corrección física es viable pero económicamente no lo es.
  3. Los riesgos cuya corrección física y económica son viables.
  • Seguridad: conjunto, técnicas educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes que tienden a eliminar las condiciones seguras del ambiente y al instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de la implementación de prácticas preventivas.
  • Seguridad: prevención de accidentes en el trabajo.
  • Higiene: conjunto de normas y procedimientos con tendencia a la protección de la integridad del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas a cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
  • Seguridad e higiene: son los procedimientos, técnicas y elementos que se aplican en los centros de trabajo para el reconocimiento, evaluación y control de los agentes nocivos que intervienen en los procesos y actividades de trabajo.

OBJETIVO: Establecer medidas y acciones para la prevención de accidentes y/o enfermedades de trabajo, a fin de conservar la vida, salud e integridad física del personal, y evitar cualquier posible deterioro al propio centro de trabajo.

 ENFERMEDADES PROFESIONALES

  • Provocadas por agentes físicos (sordera, afectaciones visuales, patológicas respiratorias, etc.)
  • Provocadas por agentes químicos (intoxicación de plomo)
  • Provocadas por agentes biológicos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.