Los podemos definir como aquellas situaciones derivadas del trabajo que pueden romper el equilibrio físico, mental y social de la persona. Es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Son daños derivados del trabajo entendiendo que son enfermedades, patologías o lesiones sufridas como motivo u ocasión del trabajo.
Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valora conjuntamente la probabilidad que se produzca el daño y severidad del mismo.
La fuente del posible daño es decir el peligro se puede definir como una fuente o situación con capacidad de daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o una combinación de todos los factores.
Los factores de riesgo laboral son aquellos elementos condicionantes que pueden provocar un riesgo laboral. Los principales factores de riesgo laboral son:
- Factores o condiciones de seguridad
- Factores de origen físico, químico o biológico, o condiciones medioambientales.
- Factores derivados de las características de trabajo.
- Factores derivados de la operación del trabajo.
La prevención puede definirse como el conjunto de actividades o medidas adoptadas en todas las fases del trabajo de la empresa, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo; la prevención se lleva a cabo a través de referencias técnicas o especialidades preventivas: la seguridad en el trabajo, la higiene industrial, la ergonomía, la psicosociología y la medicina del trabajo.
Es necesario establecer cuáles son los principios de la acción preventiva que deben aplicar para proteger el derecho de los trabajadores frente a los riesgos laborales.
- Evitar los riesgos
- Evaluar los riesgos que no se pueden evitar
- Combatir los riesgos desde su origen
- Adaptar el trabajo a la persona (atenuar el trabajo monótono y repetitivo y reducir los efectos que dañen la salud)
- Tener en cuenta la evolución técnica.
- Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro
- Planificar la prevención
- Adoptar las medidas que antepongan la protección colectiva en lo individual
- Dar las debidas instrucciones a los trabajadores