El accidente suele ser el último eslabón de una cadena de anomalías del proceso productivo a las personar que muchas veces solamente se presta la atención necesaria cuando el accidente ya se ha producido. Entre estas anomalías se encuentran los errores organizativos, los incidentes, las averías, los defectos de calidad, etc.

Para incorporar estas consideraciones a la actividad preventiva, es útil considerar la siguiente definición de accidente de trabajo es todo suceso anormal, no querido  ni deseado, que se produce de forma brusca e inesperada, que rompe la normal continuidad del trabajo y puede causar lesiones a las personas (normalmente es evitable).

La salud de los trabajadores puede alterarse no sólo como consecuencia de un accidente de trabajo sino también debido a la aparición de enfermedades que a seguir en el mundo de trabajo se denominan enfermedades profesionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emplea el término enfermedades relacionadas con el trabajo para referirse aquellas condiciones de trabajo que pueden contribuir como uno más de los factores causales de una enfermedad profesional.

Así como en el caso de los accidentes de trabajo sus consecuencias ponen de manifiesto que estos se han producido como consecuencia del desempeño de un trabajo y no es fácil probar el origen laboral de las enfermedades profesionales.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.