Para completar el ámbito de las enfermedades profesionales, se consideran también las siguientes:
- Enfermedades relacionadas con el trabajo, son aquellos que tienen relación epidemiológica con él, pero que no tiene consideración legal de enfermedades profesionales.
- Enfermedades del trabajo, son aquellas patologías influidas por el trabajo pero no determinadas por él. Aquí se encuentran los trastornos psicosociales donde junto a las condiciones de trabajo influyen variables personales y condiciones de vida extremas al trabajo.
Con esta ampliación de campo de actuación preventiva nos permite enfrentarnos a otros daños cada vez más presentes en el mudo de trabajo, como la fatiga mental cuyo aumento va unido al descanso de la fatiga física y que se define como la consecuencia de un excesivo grado de mantenimiento de la atención.
El estrés laboral que puede entenderse como un desequilibrio importante entre la demanda y la capacidad de respuesta del individuo bajo condiciones en las que el fracaso ante esa demanda posee importantes consecuencias.
Junto a los anteriores, hemos de prestar atención otras consecuencias preventivas para la salud del trabajador como el aislamiento y la falta de comunicación, el desinterés, la monotonía, las relaciones conflictivas, etc.