La ergonomía es una disciplina científico-teórica y de diseño que estudia la relación entre el entorno de trabajo y quienes realizan el entorno de trabajo. Es una ciencia multidisciplinaria que estudia las capacidades y limitaciones físicas y sociológicas humanas. Este campo de conocimiento es utilizado para diseñar o modificar el lugar de trabajo, equipo, producto o procedimientos de trabajo con el fin de mejorar el desempeño humano y reducir la probabilidad de lesiones y enfermedades.
Dentro del mundo de la prevención la ergonomía es una técnica preventiva que intenta adaptar las condiciones y organización de trabajo al individuo. Su finalidad es el estudio de la persona en su trabajo y tiene como propósito conseguir el mayor grado de adaptación. Su objetivo es hacer el trabajo más eficaz (mayor desempeño) y cómodo posible.
Por ello la ergonomía estudia el espacio físico de trabajo, ambiente térmico, ruidos, vibraciones, posturas de trabajo, carga mental, y todo aquello que pueda poder en peligro al trabajador y su equilibrio psicológico.
La ergonomía precisa disponer de datos relativos tanto a la salud física, como social y mental. Para llevar a cabo funciones tambaleadas, la ergonomía se ha diversificado en las siguientes ramas.
- Ergonomía geométrica
- Ergonomía ambiental
- Ergonomía temporal