Estudia a la persona en su entorno de trabajo prestando especial atención a las dimensiones y características del puesto, así como a las posturas y esfuerzos realizados por el trabajador. Tiene en cuenta su bienestar desde el punto de vista estático (posición de la persona: de pie, sentado, etc., mobiliario, herramientas) como desde el punto de vista dinámico (movimientos, esfuerzos, etc.) siempre con la finalidad de que el puesto de trabajo se adapte a las características de la persona.
Factores que pueden influir en la ergonomía
- Mandos y señales. El funcionamiento de una máquina puede facilitar o reducir la efectividad del sistema. Los mandos y señales deben:
a) Tener un diseño determinado en función de su utilización del esfuerzo exigido. El diseño debe facilitar a los trabajadores la información necesaria para su uso, reduciendo la fatiga mental.
b) Ser diferenciados sin dificultad para disminuir el error.
c) Poderse manejar con facilidad evitando posturas forzadas y realización de esfuerzos.
- Máquinas y herramientas
a) Las máquinas deben estar diseñadas de modo que al utilizarlas favorezcan una buena postura.
b) Es necesario encontrar un equilibrio entre la actividad manual y la actividad mental en el manejo de las máquinas, en función de las características individuales y la cualificación personal de los trabajadores.
c) El diseño de las herramientas debe adecuarse a la función para la que son requeridas y a la postura normal del cuerpo humano.
d) Es importante un correcto mantenimiento en las máquinas y herramientas para mantener más seguro su uso.