Definición
Se le denomina espejo a cualquier superficie que refleje los rayos de luz; por ejemplo: espejos de cristal, espejos formados por aguas en reposo y espejos formados en una lámina de metal. Los espejos se clasifican en dos tipos: planos y esféricos.
Tipo de imágenes formadas en espejos
Las imágenes que se producen en los diversos tipos de espejos pueden ser derechas, virtuales, reales y simétricas, dependiendo de la posición en la que se coloca el objeto.
Imagen derecha
La imagen derecha es la que tiene la misma dirección (posición) que el objeto.

Imagen simétrica
Una imagen es simétrica cuando la imagen y el objeto parecen hallarse a la misma distancia del espejo.

Imagen virtual
Son las imágenes que aparentemente se ven dentro del espejo, por ejemplo, las formadas en instrumentos como lupas, microscopios y telescopios. Se forman en el punto en el que los rayos son reflejados divergentes (a partir de un punto se dispersan) aparentan cruzarse detrás del espejo. Su característica es que no pueden proyectarse sobre una pantalla. Se les llama así porque la luz no emana de la imagen sino que solamente lo aparece.

Imagen real
Una imagen real puede ser observada después de que la luz emitida por el cuerpo localizado en el punto A es reflejada por un espejo cóncavo que la hace converger en el punto B. Si es colocada una pantalla en este punto, se observa la imagen proyectada. La característica de esta imagen es que siempre es invertida con relación al objeto. Ejemplo de estas imágenes son las que se observan en una pantalla de cine, las proyectadas en una película fotográfica y en la retina del ojo.

Figura 4. Representando la imagen real 
Figura 5. Representando la imagen real en una cámara.